DÍAS FESTIVOS

TU CASA RUSA

DÍAS FESTIVOS

Dias Festivos Oficiales 1 de enero – Ano Nuevo
7 de enero – Navidad
23 de febrero – Dia del defensor de la patria
8 de marzo – Dia internacional de la mujer
1 de mayo – Dia de la primavera y del trabajo
9 de mayo – Dia de la Victoria
12 de junio – Dia de Rusia
4 de noviembre – Dia de la unidad popular

Las fiestas navideñas son prorrogadas a veces hasta el 7 de enero (Navidad Ortodoxa) traslando los días laborales el próximo sábado y-o domingo.
Navidad Ortodoxa. La iglesia ortodoxa rusa utiliza el calendario juliano cuyo 25 de diciembre corresponde al 7 de enero del calendario gregoriano. Es un día no laboral desde 1991. No tiene estatuto de la fiesta estatal.
Día del Defensor de la Patria. Establecido en 1919 como Día del Ejército Rojo. Desde 1949 hasta 1993 llevó el nombre Día del Ejército Soviético y la Marina de Guerra. En 1995 fue renombrado Día del Defensor de la Patria. Desde 2002 es día de descanso.
Día Internacional de la Mujer. La fiesta del 8 de marzo es un día no laboral y fiesta estatal. Incorporada en calidad de la fiesta oficial en los primeros años del poder soviético. Desde 1965 es día de descanso.
El 1 de mayo se festejaba en la Unión Soviética como Día de la solidaridad internacional de los trabajadores. Desde 1992 lleva el nombre Fiesta de la Primavera y el Trabajo.
Día de la Victoria — fiesta de la Victoria del pueblo soviético sobre la Alemania fascista en la Gran Guerra Patria de 1941 — 1945. Aquel día se trajo a Moscú el Acta sobre la capitulación de la Alemania fascista. Por primera vez fue celebrada ampliamente en la URSS como el vigésimo aniversario de la Victoria. Aquel año conmemorativo (1965) el Día de la Victoria se hizo día no laborable.
Día de Rusia — una de las fiestas estatales más “jóvenes” en Rusia. En 1990 el I Congreso de diputados populares de la RSFSR aprobó la Declaración sobre la soberanía estatal de Rusia. En 1994 mediante el Decreto del Presidente de la Federación Rusa “Sobre la fiesta estatal de la Federación Rusa” el 12 de junio fue declarado Día de la aprobación de la declaración sobre la soberanía estatal de Rusia. Desde 2001 la fiesta empezó a denominarse como Día de Rusia. Es fiesta estatal principal de la Federación Rusa.
Día de la Unidad Popular. El 16 de diciembre de 2004 la Duma Estatal de la Federación Rusa aprobó unánimamente en tres lecturas las enmiendas a la Ley federal “Sobre los días de la gloria militar (Días gloriosos de Rusia)”. Una de las enmiendas introdujo una fiesta nueva — Día de la Unidad Popular y se estableció trasladar el día de descanso estatal del 7 de noviembre (Día del Consentimiento y la Reconciliación) para el 4 de noviembre. En una nota aclarativa al proyecto de la Ley se destacó: “El 4 de noviembre de 1612 los combatientes de milicias populares encabezadas por Kuzma Minin y Dmitri Pozharski atacaron y tomaron Kitay-gorod liberando Moscú de los invasores polacos y demostrando un ejemplo de heroísmo y cohesión de todo el pueblo independientemente del origen, religión y condición social”.

El 4 de noviembre la Iglesia Ortodoxa Rusa celebra la fiesta en honor de uno de los santuarios más venerados por el pueblo — Icono de la Virgen de Kazán.
Si el día festivo cae un sábado o domingo, se declara oficialmente otro día adicional de descanso.

Durante los dias festivos todas las instituciones estatales estan cerradas.
El 31 de diciembre comienzan las vacaciones de Ano Nuevo que se prolongan por 5 dias y tambien son festivos. Otro festive importante es la Pascua, fiesta religiosa gue se celebra al final de la Cuaresma y Semana Santa segun la Iglesia Ortodoxa.

SUBIR