Buenas puntuaciones para hospitales públicos españoles

por / sábado, 13 diciembre 2014 / Publicado enMedicina

Un estudio independiente presentado recientemente por el instituto de investigación de mercados Análisis e Investigación y financiado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), valora el Hospital Universitario de La Paz como el centro público español con mayor reputación.

En este primer monitor de reputación sanitaria (MRS) que se ha realizado en España, con la opinión de 2.400 expertos, entre médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas, aparecen tres hospitales madrileños y dos catalanes entre los cinco primeros. En concreto, los cinco mejores hospitales públicos son La Paz, el Hospital Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón, el Hospital de la Vall d’Hebron y el 12 de Octubre.

En el ranking de los 10 hospitales públicos con mejor reputación en función de sus servicios están también el Hospital Universitari i Politécnic la Fe, el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el Hospital Universitario Clínico San Carlos y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

En cuanto a los privados, los mejores son la Clínica Universidad de Navarra, el HM Montepríncipe, el HM Sanchinarro, el Quirón de Madrid y el Hospital Ruber Internacional. También figuran el Hospital Sanitas La Zarzuela, el Hospital Sanitas La Moraleja, el Hospital Quirón de Barcelona, el Hospital Universitari Sagrat Cor y el Hospital Quirón Teknon.

Asimismo, el estudio ha analizado 14 servicios hospitalarios y ha puesto de manifiesto la superioridad de la sanidad pública en la mayoría de las categorías.
Por ejemplo, el líder del ranking, el Hospital Universitario de La Paz (Madrid) destaca en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Reumatología, Cirugía Ortopédica y Traumatología y en Urología.

El Hospital Clínic de Barcelona ocupa el primer puesto en Aparato digestivo, Nefrología y Neumología; el Gregorio Marañón en Cardiología y Psiquiatría; el 12 de Octubre en Cirugía general y aparato digestivo; el Ramón y Cajal en Oftalmología y el Vall d’Hebron en Oncología médica.

También hay centros privados entre los cinco mejor valorados en algunas de estas categorías como el Centro de Oftalmología Barraquer y el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) en Oftalmología, la Clínica Universidad de Navarra en Oncología Médica, o la Fundació Puigvert en Urología.

Fuente: www.merco.info

SUBIR